Trabajo expresión oral
INDIVIDUALMENTE
A continuación cada alumno/a deberá preparse una pregunta del tema y explicarla oralmente en la clase. Se valorará positivamente la utilización de diferentes recursos (mural de cartulina, pizarra digital, power point...)
TRABAJO EN EQUIPO
Trabajo1 de investigación sobre las redes sociales.
Averigua quién, cuándo y dónde se creó Facebook, Twitter y YouTube. Cuéntame alguna curiosidad…
Trabajo2 de investigación de las redes sociales en grupo, para exponerlo posteriormente en clase.
El trabajo abordará los siguientes puntos:
- ¿Qué son las redes sociales?.
- ¿Qué aparatos tecnológicos han posibilitado el desarrollo de las redes sociales?
- ¿Qué redes sociales conoces?
- Clasificar el contenido de las principales redes sociales. Vídeos, fotos, noticias, trabajo,...
- Ventajas y problemas de las redes sociales.
- En tu entorno quién y para qué usan las redes sociales
MATERIAL NECESARIO: para hacer una exposición oral interactiva, utiliza un programa de diapositivas como Power Point. Con él no solo estructurarás tu intervención sino que también podrás incorporar imágenes y vídeos para amenizar la charla. Con un solo clic podrás sorprender a tu público.
RÚBRICA DE LAS EXPOSICIONES ORALES
|
Excelente (9-10) |
Bueno (7-8) |
Adecuado (5-6) |
Mejorable (1-4) |
Pronunciación |
Pronuncia correctamente y con la entonación adecuada, sin pausas y con seguridad |
Pronuncia correctamente con algún fallo en la entonación |
Tiene algunos fallos en la pronunciación y en la entonación |
Tiene bastantes fallos tanto en la pronunciación como en la entonación |
Volumen |
El volumen es el adecuado a la situación y dirige la mirada a todo el grupo, captando su atención |
El volumen no es totalmente adecuado a la situación y dirige la mirada a la mayoría del grupo, captando su atención |
El volumen es bajo para la situación y se centra solo en algunos oyentes y algunas oyentes del grupo |
El volumen no es adecuado a la situación y apenas mira a los oyentes y las oyentes |
Recursos |
Utiliza diversos apoyos visuales a lo largo de su exposición que refuerzan el contenidos y capta la atención del grupo |
Utiliza algunos apoyos visuales a lo largo de su exposición que refuerzan el contenidos y capta la atención del grupo |
Utiliza pocos apoyos visuales a lo largo de su exposición que refuercen el contenido y capten la atención de los oyentes |
No utiliza apoyos visuales en su exposición o apenas lo hace |
Aspectos formales |
La manera de presentar la exposición ha sido atractiva, en un tiempo adecuado, controlando los nervios y los gestos e invitando al grupo a hacer preguntas |
La manera de presentar la exposición ha sido atractiva, en un tiempo adecuado, demostrando cierto nerviosismo e invitando al grupo a hacer preguntas. |
Se ha presentado la exposición en un tiempo inadecuado, demostrando cierto nerviosismo aunque invita al grupo a hacer preguntas. |
Se ha presentado la exposición en un tiempo inadecuado, demostrando cierto nerviosismo. |
Contenido |
Demuestra un completo dominio del tema tratado, destacando claramente los aspectos importantes, exponiéndolo de manera clara y correcta, y utilizando un vocabulario específico del mismo, respondiendo adecuadamente a las preguntas del grupo |
Demuestra un buen dominio del tema y utiliza normalmente un vocabulario específico del mismo, respondiendo adecuadamente a las preguntas del grupo |
Demuestra un dominio de la mayoría de las partes del tema y utiliza un vocabulario básico del mismo, no siendo certero en las respuestas a las preguntas del grupo |
Presenta lagunas importantes del tema y utiliza un vocabulario pobre del mismo. |
Secuencia lógica |
Sigue un orden lógico y coherente durante toda la exposición. |
La exposición tiene algún fallo en el orden de las ideas |
La exposición tiene varios fallos de coherencia, aunque se comprende su contenido. |
La exposición carece de orden y coherencia lo que hace difícil su comprensión |