Dia del Libro 23 abril
HISTORIA DEL LIBRO
ALGUNAS SUGERENCIAS PARA COMPRAR A VUESTRO HIJO/A EL LIBRO MÁS ADECUADO
REGALA LIBROS… los días de diario, de cumpleaños y otras fiestas.
REGALA LIBROS como quien regala llaves, planos o viajes. Estás regalando oportunidades para descubrir, orientarse y volar.
ANTES DE COMPRAR…
- No siempre el libro más vistoso o más caro es el más adecuado. Hay ilustraciones que se crearon para la televisión y el cine y ése es su lugar. Su reproducción en libros atiende a criterios exclusivamente comerciales, tratando de imponer al máximo esta estética.
- Pensad en los gustos y en la edad del niño o del joven al que vais a regalar un libro. Las orientaciones de edad con las que las editoriales etiquetan sus libros no son siempre fiables. Consultad con los especialistas: un librero, un bibliotecario o un profesor.
ALGUNAS ORIENTACIONES POR EDADES SOBRE INTERESES LECTORES
(Las orientaciones no son reglas)
ANTES DE LOS 5 AÑOS.
- Buscad libros en los que la ilustración sea predominante, innovadora y estética.
- Huid de los libros que, partiendo de un éxito comercial de cine o televisión, invaden las estanterías.
- Aunque todavía no descifran las letras, no os limitéis a comprar libros que contengan imágenes exclusivamente.
- Recordad que vosotros podéis descubrir las historias contando cuentos.
- Elegid un momento concreto del día (o de la noche) y lo convertiréis en un espacio de comunicación y afecto.
- Mostradles las ilustraciones de los cuentos. Que comprendan que las imágenes también cuentan historias.
- Intereses: Historias rimadas con repeticiones o acumulaciones, Animales humanizados o no_ protagonistas de narraciones reales o ficticias_, Cuentos de hadas sencillos, Libros de imágenes, Historias cotidianas sobre lo que les rodea.
DESDE 7 AÑOS.
- Ahora que ya saben leer, no les abandonéis.
- Comprad libros para seguir compartiendo esos momentos especiales en torno a la narración del cuento, lo cual es compatible con pequeños tiempos de lectura individual.
- Procurad ir reuniendo una pequeña (o grande) biblioteca particular: unos cuantos libros situados estratégicamente entre sus cosas, en su cuarto.
- Comprad también libros informativos que tengan utilidad práctica: libros de cocina, diccionarios, manuales para el cuidado de plantas o animales… Que descubran que la lectura, además de divertirnos, es útil en nuestra vida cotidiana.
- Intereses: Ambiente familiar: hogar, juego, escuela; Cuentos maravillosos, sencillos. Fábulas, leyendas; Cuentos folklóricos y tradicionales; Libros que responden a sus “porqués” (tanto libros de ficción como informativos); Cuentos humorísticos; Poesías con rimas sencillas; Libros informativos.
DESDE 9 AÑOS.
- Elegid para ellos libros con argumentos más complicados, que tengan tensión narrativa, pero ¡cuidado! no vayáis demasiado deprisa. Un exceso de dificultad o densidad les puede hacer desistir en la “tarea”.
- Preguntadles qué temas prefieren, antes de comprar algo que no les interese.
- Buscad cómics de calidad, y no caigáis en el error de rechazarlos como si fueran una lectura menor. Tienen su técnica y lenguaje propios.
- Se interesan por temas más alejados ya de su entorno cotidiano.
- Ofrecedles libros de información, atendiendo a sus intereses, a partir de las preguntas o comentarios que os planteen. Fomentaréis así su curiosidad hacia temas de conocimiento.
- Intereses: Aventuras. Cuentos fantásticos. Poesía. Historias de pandillas. Libros de humor, non-sense. Libros informativos sobre: animales, países y pueblos diversos, deportes y juegos, invención, mecánica, ciencia y experimentos científicos.
DESDE 12 AÑOS.
- Recordad que ya tienen más claro lo que les gusta. No os empeñéis en que lean algo que os gustó a vosotros a su edad.
- Comprad revistas sobre temas que les interesen y prensa diaria. Crearéis ambiente de lectura en casa y captaréis su atención hacia la lectura a partir de temas de actualidad.
- Se interesan por temas diversos, propios de su edad. Encontrarán respuesta en los libros informativos.
- Intereses: Suspense: lo misterioso, lo desconocido. Historias policiacas. Aventuras peligrosas. Vida real: los sentimientos. Biografías. Ciencia-ficción. Ecología, pacifismo, convivencia. Libros informativos sobre: temas científicos, sexo, futuro profesional, religiones, historia… Los llamados clásicos: Alicia, Tom Sawyer…
Y ADEMAS DE COMPRAR LIBROS…
- La lectura se transmite por contagio. Los sermones no valen si vosotros no valoráis la lectura.
- Nunca la impongáis como castigo.
- Lo importante es crear un ambiente en el que la lectura y la escritura estén presentes, a través de pequeños actos cotidianos como : consultar un diccionario, preparar unas vacaciones con una guía de viajes, comprar la prensa, comentar vuestro libro favorito, visitar librerías o ser socios de una biblioteca.
- Facilitar espacios y tiempos de lectura en casa. El silencio y la calma son imprescindibles para la concentración que exige la lectura. .
- La lectura no consiste en devorar libros, sino en disfrutar con lo que se lee. Los niños y jóvenes, como los adultos, pasan por etapas en las que durante un tiempo prefieren un tema, una colección o un autor. ¡Dejadles leer!…
Estas sugerencias han sido realizadas por el Equipo de Animación a la Lectura del Centro Internacional del Libro Infantil y Juvenil.
VISTO en https://cprmerida.juntaextremadura.net/cpr/primaria/Animacionlectura.html
TRUCOS PARA LEER
Contagiar el deseo de leer es como contagiar cualquier otra convicción profunda: sólo se puede conseguir, o mejor intentar, sin imposiciones, por simple contacto, imitación o seducción … (Emili Teixidor) (leer más pinchando en la imagen)
CELEBRANDO EL DÍA DEL LIBRO: EL QUIJOTE DE LA MANCHA.
¡Vaya regalo de la Biblioteca Nacional para celebrar el DÍA DEL LIBRO!… ¡El Quijote de la Mancha!
Se puede leer en castellano antiguo y en castellano actual PULSANDO LA LETRA T que se encuentra en el lateral derecho.
ME GUSTA LEER.